Manipuladores de la opinión pública
Visto que hablar de amor echa para atrás a muchos a la hora de opinar, no sea que los tomen por maricones, hoy voy seguir con otro para que a la gente le dé corte escribir algo y voy a hacer uno de esos artículos que habría firmado Espantapajaros (bueno...no, este precisamente no). Es un tema que vengo reprimiendo desde hace mucho, mucho tiempo debido a que no quiero hacer de este un espacio político. Pero este es uno de esos temas que tienen mucha "chicha" para mí, por eso me ha salido tan largo.
Decir que La Primera o Televisión Española ha sido siempre una televisión patriótica puede resultar a simple vista obvio, pero creo que una cosa es que hasta ahora te haya echado los partidos de la selección y los concursos para sentirnos orgullosos de ser españoles como Eurovisión y otra cosa muy distinta es estar continuamente haciendonos alusiones a la época franquista e inculcándonos todas esas tradiciones tan españolas que a más de uno nos avergüenza cuando en el extranjero nos hablan de ellas. Solamente en canales como TVE o Telemadrid podrás disfrutar de corridas de toros, anuncios de recopilaciones de pasodobles, discografías de Lola flores, reportajes sobre la guerra civil u homenajes a Antonio Molina, Joselito o Rafael Farina. La Primera creo que se trata de una televisión beata y destinada a la tercera edad (los programas de por la mañana es un ejemplo) y caracterizada por su conservadurismo y su inmobilismo a la hora de innovar (manda huevos que todavía tengan como humoristas principales a Cruz y Raya). Su tradicionalismo y su falta de originalidad les lleva a que tengan que tirar de talonario (bueno, esto es relativo teniendo en cuenta que somos nosotros quien la pagamos) para quitar presentadores o humoristas a otras cadenas y especializándose en arruinar las carreras de aquellos a quienes fichan, como a Florentino Fernandez o Jesús Quintero. Y cuando no, a tirar de dinosaurios, dándole el papel protagonista de series a Ana Obregón o la dirección de un programa a Concha Velasco.
Y yo como buen nostálgico debería de ver con buenos ojos todas esas series que se recrean una y otra vez en el pasado (aunque estén destinadas a gente de 40 para arriba) si no fuese porque más que series nostalgicas por el simple pasado, son series terriblemente politizadas. Así, la telenovela esta de Amar En Tiempos Revueltos, recreada en la guerra civil y en la época franquista (como no) más que de amor se habla de palabras como "fascista", "falange", "comunista", "telón de acero", "rojo", "caudillo"... pero desde mi particular punto de vista, bastante parcial en favor de la derecha. Y lo de Cuéntame ya es de escándalo, porque a parte de tener esta característica también hace apología de los valores más rectos y fundamentalistas de las familias retrógradas de entonces.
En cuanto a los telediarios, por mucho que esté el PSOE en el gobierno, se demuestra que la negra mano de Urdaci sigue siendo muy alargada (tengo una amiga trabajando en TVE y me dice que aunque le hayan apartado de la dirección de los informativos todavía tiene mucha influencia allí). Quizás por esto, a pesar de que sí que las noticias están un poco manipuladas en favor del gobierno, no tiene ni punto de comparación con lo que hacía el PP en su época (obviaré detalles como lo del 11-M por mucho que traten de ponerlo ahora en contra del gobierno, la verdad es una y la sabemos todos por mucho que sigan tratando de enredar).
Aunque lo de Telemadrid ya... ver solamente la tertulia que hay antes del telenoticias y me ahorro las palabras. La oposición que está haciendo el PP de quejarse absolutamente de todo lo que el gobierno hace (si Zapatero propusiese darle una calle a Aznar también lo criticaría) tiene en Telemadrid a su mejor arma mediática. Que ETA sea gentuza odiosa es algo que comparten tanto los de derecha como los de izquierdas (siempre hablando en términos fuera del País Vasco) pero solamente la derecha en una amplia mayoría serían capaces de mandar los tanques allí y aplastar, ya no solo a ETA y relacionados, sino a todos los vascos en general. Pues bien, siendo los GAL lo más parecido a esto que se ha hecho en España y fue obra del gobierno de Felipe Gonzalez, solo Telemadrid puede ser tan cínica de hacer un reportaje sobre los GAL pero con el objetivo de ridiculizar al PSOE y a toda aquella política.
Como también solo ellos son capaces de convocar una manifestación multitudinaria para que las parejas homosexuales no utilicen el término "matrimonio" (es que lo dice el diccionario, sabes?), una manera ridícula de disimular el prejuicio que tienen por los homosexuales en general, no por lo de la dichosa palabra; porque esto del fanatismo acérrimo por usar las palabras tradicionales es otra cosa que me cabrea. Reseñable, por ejemplo, es el empeño que tienen los informativos de Telemadrid por usar palabras como "vascongadas" o "generalidad" para hacer mención a ciertos aspectos de esos dos nacionalismos autonómicos que todos sabemos. Si desde pequeños, los hemos conocido por País Vasco y Generalitat, ¿porque esta manía ahora de buscar terminos castizos para todo y tan arcaicos como "vascongadas"? ¿Buscarán también otra forma distinta de decir Lehendakari?
En fin. Podría pasarme horas y horas aquí hablando de esto pero ya se me está alargando demasiado. Esto simplemente es la consecuencia de tener un padre poco menos que adorador de Franco, lector de La Razón, oyente de Eduardo García Serrano en Radio Intercontinental y como no, televidente de solamente La Primera y en ocasiones Telemadrid. Tanta propaganda te quieren meter que al final terminas cogiendo asco a todo esto. La parcialidad en los medios de comunicación es algo que no soporto y sobre todo, lo de esta ultima cadena es absolutamente lamentable. Con este tipo de comportamientos, los de derecha solo leerán el ABC o La Razón y verán Telemadrid sabiendo solo todo lo pésimo que hace el otro lado pero no lo suyo, y los de izquierda harán lo mismo con El País y verán... no sé qué cadena, si es que no veo la tele, supongo que Telecinco (aunque ya digo que al menos los informativos no son tan sectaristas como los que están del lado del PP). Con lo cual cada postura se radicalizará más y el panorama terminará dando más asco del que ya da ahora.
Espantapájaros escribió algo parecido sobre la cadena Cuatro, así que ahora me tocaba a mí hablar de estas dos cadenas. Aunque quien me conoce sabe que tengo asco a los dos lados (siempre termino diciendo esto cada vez que hablo de política), así que si alguien de izquierdas viene por aquí a felicitarme por esto, que no se equivoque pues ya les daré a ellos lo suyo.

11 comentarios:
Bueno, sí que ha sido extensa la diatriba contra TVE, Telemadrid y la tendenciosidad de los medios de comunicación en general. Pero tengo que discrepar sobre TVE. Pareciéndome increíble que Urdaci pueda seguir influyendo allí, obscenamente, como Aznar lo hace con el PP, esa cadena está totalmente en manos del Gobierno, y si no, no hace falta ni ver los informativos (son bastante parecidos a los de la Cuatro, pero sin el predicador Gabilondo y sin esa manía de dar más noticias de Estados Unidos que de España), basta con ver documentales (ayer uno que glosaba las excelencias de la China comunista, más o menos) o programas de entrevistas como El loco de la colina (primero entrevista al subcomandante Marcos, seguida de entrevista al ministro de Justicia; ¿es eso normal?). Lo que sí se aprecia es que la manipulación informativa de los telediarios es menor, o menos descarada, o menos denunciada. No sé. Que TVE sea el títere del gobierno de turno parece lo tomamos por normal cuando no tendría que ser así, sino al revés, que las privadas sean todo lo partidistas que quieran pero no la televisión pública 8que ha de ser plural, abierta, etcétera).
Claro que lo de Telemadrid es otra cosa, y quizá mucho más exagerada, especialmente en esos informativos cargados de noticias que atentan (quizá palabra prohibida de ahora en adelante para que no nos triga malos recuerdos) contra el, por otro lado, muy resistente y capaz de defenderse gobierno de Zapatero. Es más, Antena 3 y Telecinco (lejos de su viejo servilismo al PSOE y contra el PP) también se muestran muy críticas con el gobierno, tienen sus razones (muchas), además de la más obvia: este gobierno es demasiado criticable porque hace demasiadas cosas del revés. Aunque, en el ámbito privado (y tan privado, que ya se conocen las intimidades de Polanco y el PSOE), destaca a favor del Gobierno la Cuatro, paradigma de televisión progresista despreciable y burda, y ahora la Sexta, que se atrevido a poner por delante la ignorancia como medio propagandístico, exaltando el ver la televisión y los estilos callejeros e incultos.
Pues bien. Te doy la razón: los medios de comunicación son basura, y son utilizados de constante por unos y por otros, como les conviene. De nosotros depende si nos dejamos o no influir (cuando los veo, que no siempre, veo tres informativos a la vez). Pero hay otra cosa que no se me ha de olvidar, y es que a la hora de desmontar las mentiras o engaños de un Gobierno tan lamentable como el que tenemos o a la hora de defenderlo y ocultar sus acciones más viles y ensalzar las positivas (aunque éstas sean exiguas), no queda otra opción que determinados medios de comunicación tengan que tomar partido. Sean o no del PP, sean o no del PSOE.
Un saludo
18 junio 2006 16:07
No sabía lo del subcomandante Marcos. Aún así de La Primera me quejo por otras cosas. Creo que salvo los informativos, el tipo de programación es exactamente el mismo que cuando estaba el PP, son programas que promueven, como digo ahí, conceptos muy pasados de moda y me abruma tanto énfasis por recuperar lo "tipical spanish". Por ejemplo, Cine de Barrio, que ya no se tratan simplemente de películas antiguas, sino que llevan implícito muchos valores de la "España Profunda"...qué se yo, aquella película de Paco Martinez Soria que hacía de paleto de pueblo e iba a la ciudad. Es como si TVE tratase de meternos por vena cosas tan tradicionales como los tranvías, el pueblo, los serenos, el sifón y todas esas cosas. No sé como explicarlo pero creo que ya me entiendes.
Y estoy contigo en que tiene que haber medios que nos informen de las cosas malas que hace el gobierno, lo que pasa es que creo que la cadena que es de un lado te va a distorsionar la realidad igualmente, tanto si es para hablar bien o mal de un partido. Da igual que el PSOE lo haga de puta madre porque Telemadrid seguirá echando pestes de ellos y supongo que lo mismo sucederá con la Cuatro (de esto me fio de tí, porque ya te digo que como no veo casi la tele no sé tampoco de que pie cojean estos nuevos que han salido). Y al final llegamos al mismo punto de siempre: los de derechas pensarán que la izquierda no tiene razón en nada y viceversa. Más que un problema de televisiones, es un problema de la gente que le encanta el forofismo.
Pues ya que dices lo de La Sexta, no sé si es cierto o se lo han inventado por ahí pero ¿es verdad que esta cadena es otro proyecto de Alfonso Ussía (sí, el de La Razón) y que como el gobierno le ha otorgado la retransmisión del mundial a La Sexta, como muestra de agradecimiento La Razón se ha convertido en un períódico pro socialista?. Sería un escándalo, ¿no?
19 junio 2006 0:39
¡Dios mío! Tendré que indagar sobre lo de Ussía, podría ser un gran escándalo. Lo que sí sé es que en TVE se emiten esos programas o seriales como Amar en tiempos revueltos o Cuéntame. Sobre el primero es posible que esté en lo cierto, que tienda mostrarse a favor de la derecha de postguerra, pues nunca lo he visto ni tengo intención de hacerlo. Sin embargo, he visto todo Cuéntame, y si bien se suele ensalzar el concepto de familia tradicional, es una serie bastante crítica con el rancio tardofranquismo en que se desarrolla. Además, otras apuestas más "modernas" de TVE (Con dos tacones, Dos rombos) han fracasado estrepitosamente, lo que beneficia a los programas de más alargada existencia, como el odioso y eterno (¿es que nunca se les acababan las películas de esa época?) Cine de barrio.
Y lo de Telemadrid es otra historia, aunque, como pública que es, quizá podría ser más plural y abierta. Sin embargo, su bando se parecia más bien en los informativos, no ya en los programas y demás.
Un saludo
19 junio 2006 17:04
ejejje, nunca veas Canal Nou...o te pegarás un tiro. y Telecrevillent...jajajajaajajajajaja.
Pero en cuanto a lo de que es la 1 retrógrada y todas esas cosas...estoy de acuerdo, pero dime tu que aportan las demás cadenas. Si hay alguna que sea un ejemplo que me lo diga alguien y le daré mi huevo izquierdo.
Palabra!.
No vale punt dos.
21 junio 2006 22:06
¿Y desde cuándo tienes tú Telecrevillent?¬¬
Joder carajillo, ahora me he quedado con la duda de si felicitarte o no; porque si luego irás en contra mía ya me dirás XDDDD
Yo que veo Telemadrid y Canal Nou le puedo decir al Hechicero que las dos cadenas son prácticamente iguales y muchos programas incluso los emiten en ambos sitios. Lo de Canal Nou es mucho más vergonzoso que Telemadrid, ya que no sólo es que se les vea su claro favoritismo por el PP, sino que son capaces de cualquier cosa con tal de no tener absolutamente nada que ver con Cataluña (así ni defienden la Comunidad, ni la lengua, ni la cultura ni nada; sólo identifican valenciano=anticatalán). Al menos la Televisión Catalana se preocupa por esas cosas, y cuando, por ejemplo, emite una serie patrocinada por ellos, se preocupa de que hablen catalán y halla alguno que hable castellano; no como Canal Nou que podría ser "Canal España" puesto que muy muy muy pocos presentadores oirás hablando valenciano y menos una serie en la que todos los protagonistas hablen nuestra lengua.
Bueno, sigo porque me estoy saliendo del tema del que hablaba Carajillo (lo siento, pero es que el tema de Canal Nou me enciende, por no hablar de telecrevillent, que me daría para una serie entera de blogs XD). De todo lo que has dicho, sí quiero aplaudir lo de "Generalitat" y "Generalidad", creo que esa manipulación del lenguaje sólo puede llevar a una identificación de "lengua distinta al castellano=nacionalista=separatista=etarra" que tanto nos inculcan los medios de comunicación. (y lo puedo asegurar por un amigo que estaba colgando un cartel que anunciaba una charla sobre la lengua y un viejo que pasaba le gritó "Etarra!!", el chico pertenece a un partido nacionalista, pero es una gran persona, y no se le ocurriría matar a nadie). Con esto intento decirte que mucha gente de lugares donde sólo se utiliza la lengua castellana no ve realmente esas cosas, y me ha gustado tu punto de vista sobre eso.
Y en cuanto a series como Cuéntame o programas hechos para viejetes tipo Saber vivir que son los que imperan en TVE (¡¡y las novelas!!¡¡nos olvidamos de las novelas!!), la triste realidad es que a la gente sí le gustan ese tipo de programas, si los emiten es porque tienen audencia. No sé si has visto un canal llamado Somos, que se pilla desde hace poco en mi pueblo; pues bien, sólo emite películas tipo las de Cine de Barrio -sí,igual te ponen una de Pajares y Esteso que otra de Paco Martínez Soria u otra de los años 50-. Pues bien, ése se ha convertido en el canal que ven los padres en todas las casas (excepto mi madre que lo odia);¿qué opino?Pienso que sí, en parte los medios de comunicación nos manipulan como quieren, pero nosotr@s somos -o debemos ser- lo suficientemente críticos como para saber distinguir la "verdad" con la "verdad que nos quieren enseñar" o al menos, para contrarrestar diversas informaciones de distintas cadenas televisivas, periódicos, etc.
Pero, por otra parte, si existen programas que hacen apología de los valores retrógrados de otra época que afortunadamente ya pasó, es porque la gente los demanda; al igual que los programas y revistas del corazón: no hubieran emitido en todas las cadenas el funeral íntegro de Rocío Jurado si nadie hubiera estado delante de la televisión viéndolo.
Y es que el fantasma de los tiempos franquistas aún pesa mucho en la totalidad de la conciencia española y el de las "cabezas huecas" cuya única aspiración es acostarse con tal o cual futbolista, también.
Princesa Vampira dixit
pd: ¿porqué nadie nos contestará en lo del amor?XDDD
22 junio 2006 11:45
Gracias por tu comentario, y si, lo se, 100% adolescente, pero que coño crees que soy?
NO pretendo hacerme la mayor.
Vendré para leerte, ya que no parece que lo haga mucha gente, aunque como dice una canción de extremoduro: se que tengo una estrellita pequeñita pero firme.
Cada uno es libre de escribir y exponer como y lo que quiera.
de todas maneras, volveré
22 junio 21:19
Pues para considerarte una adolescente y por lo que veo, bastante orgullosa de ello, te lo has tomado como un insulto porque entre otras cosas, has borrado el comentario que te dejé. No iba con mala intención pero ya veo que este sí. Pues nada hija, vamos al ataque.
Yo no volveré a pasar por ahí porque la verdad, no hay demasiado que leer. Solo hay frases sueltas. Eso sí, tu artículo "Cena...mhhh" me parece de lo más inteligente y que he visto por los espacios. Ese y los de las letras de las canciones creo que derrochan imaginación por los cuatro costados. Felicidades.
Y ya que presumes de tu número de lectores, creo que no importa tanto la cantidad sino la calidad, y no cambiaría el intelecto de ninguna de las personas que aquí suelen firmar por cualquiera de los que lo hacen en el tuyo.
Para terminar y como veo que te gusta mucho Extremoduro, supongo que te hará ilusión que te dedique el título de otra canción suya: p***.
Tienes las puertas abiertas de par en par así que pásate cuando quieras. Será un placer volver a meterme contigo porque la verdad, con el espacio que tienes me lo pones fácil.
23 junio 2006 2:18
juas juas,¿carajillo porqué estás siempre en todos los berenjenales??
23 junio 2006 8:45
Sí, lo reconozco. Muchas veces me meto donde no me llaman y estos días no sé qué me pasa pero estoy bastante criticón con todo. Será el jodido calor que me pone de mala leche.
23 junio 2006 12:05
No comparto vuestra opinion sobre el cuentame, pero ya hablaré de ello otro día. Quizá en un blog.
nos vemos y no odies tanto Carajo. y si te quieres regocijar en el odio, la oscuridad y la visceralidad...ESCUCHA BLACK METAL!!!!!
pero noooo black metal feliz tipo Cradle of Filth...sino crudo black metal conjurado en los oscuros bosques y heladas montañas de Blashyrkh.
Una señal a las hordas nórdicas para cabalgar.
28 junio 2006 23:58
xke dices todas esas cosas?meconoces de algo?sabes como soy?no verdad?yo pongo laS JILIPOLLECES KE MESALGAN DEL COÑO EN MI SPACE vale?y si no te gustan no las mires joder...
06 julio 2006 3:19
Publicar un comentario