Suciedad
El otro día hablando con la Princesa Vampira de determinada enfermedad mental me vino a la cabeza una idea que siempre he tenido y que, aunque ya hablé de ella como respuesta a un antiguo comentario agresivo, nunca había tratado en una nueva entrada. Esta visión simplemente podría ser una ligera variante de otras cosas aquí escritas y sé que podría resultar hasta redundante. Aunque, la verdad, apañado iría si ahora me preocupase de las veces que me he repetido a mi mismo en este espacio.
La sociedad y las costumbres de la gente en general me resultan repugnantes. Salvo las normas de respeto mutuo y convivencia, todo lo que está socialmente establecido como normal me cabrea mucho. Son estas reglas y la presión que subliminalmente ejercen las que han hecho de mí lo que soy, con sus defectos y sus virtudes aunque principalmente sus defectos. Con los años voy aprendiendo cada vez más a rebelarme contra ellas, a importarme menos el "qué dirán" y a no compararme con nadie.
Pero cuando se vive en sociedad se es prácticamente imposible permanecer completamente ajeno a ellas y en el pasado yo era un personaje aún mucho más debil de lo que actualmente soy, algunas de esas reglas llegaron a traumatizarme. Un día llegas a la conclusión de que el causante de todos los problemas y las alteraciones en los comportamientos y estados de ánimo de las personas es siempre "alguien" y no "algo".
La Princesa y yo hablábamos de que la esquizofrenia generalmente surge como consecuencia de un fracaso amoroso y que la anorexia es el complejo llevado al límite de estar gordo (o incluso normal) cuando la sociedad te ha machacado por serlo o simplemente por salir desfavorecido de situaciones en las que la gente suele preferir a quienes gozan de una figura más esbelta. Cualquier complejo lo causan esas normas y hacen sentir a quien lo tienen como patitos feos.
Pero siendo más meticuloso, hasta en el simple estado de tristeza está implicada la sociedad. A modo de una especie de retorcida figura retórica que lleva implícito un sentimiento, yo creo que si ahora mirase en los tomos más detallados de la RAE descubriría que la palabra "alegre" es más antigua que la palabra "triste" y que esta solo surgió como una forma de llamar a los no-alegres. Y es que el sentimiento que fundamentalmente asalta a un triste es la sensación de que ellos son las únicas personas desgraciadas de este mundo y que son una pequeña minoría que se muere de asco mientras el resto del mundo disfruta de los placeres de la vida. La felicidad de la gran mayoría hace daño, ¿porqué una persona que se siente sola se siente aún más sola cuando está en medio de una discoteca que cuando está físicamente solo en su habitación?. Nos es inevitable no compararnos con los demás pero sobre todo, con lo que los demás han impuesto como normal. Estoy convencido de que la muerte de un ser querido no duele igual si somos los únicos de nuestro barrio/pueblo a quien nos ocurre que si todos ellos también han perdido a alguien en una catástrofe.
Pero siendo más meticuloso, hasta en el simple estado de tristeza está implicada la sociedad. A modo de una especie de retorcida figura retórica que lleva implícito un sentimiento, yo creo que si ahora mirase en los tomos más detallados de la RAE descubriría que la palabra "alegre" es más antigua que la palabra "triste" y que esta solo surgió como una forma de llamar a los no-alegres. Y es que el sentimiento que fundamentalmente asalta a un triste es la sensación de que ellos son las únicas personas desgraciadas de este mundo y que son una pequeña minoría que se muere de asco mientras el resto del mundo disfruta de los placeres de la vida. La felicidad de la gran mayoría hace daño, ¿porqué una persona que se siente sola se siente aún más sola cuando está en medio de una discoteca que cuando está físicamente solo en su habitación?. Nos es inevitable no compararnos con los demás pero sobre todo, con lo que los demás han impuesto como normal. Estoy convencido de que la muerte de un ser querido no duele igual si somos los únicos de nuestro barrio/pueblo a quien nos ocurre que si todos ellos también han perdido a alguien en una catástrofe.
En aquél viejo comentario le decía al tio ese que, evidentemente, no me cambiaría por uno de ellos pero que en los paises donde existe la pobreza extrema y donde el concepto de sociedad apenas existe porque el único pensamiento que se tiene es el de conseguir un plato de sopa, se tienen problemas físicos pero nunca mentales. Apostaría incluso a que ni siquiera saben lo que es la tristeza, porque durante toda su vida solo han visto eso y creen que eso es lo normal en todo el mundo, ninguno de sus vecinos está más favorecido.
Quizás por todo esto realizo mis frecuentes temporadas de aislamiento voluntario cuando los problemas me desbordan. Porque sin sociedad, no hay sentimientos, no hay dolor.
Dicen que el hombre es un animal social por naturaleza y que la evolución le llevó espontaneamente a asociarse con otros. Con esa teoría, en este siglo XXI estaremos más socializados que en toda la historia y ya sabeis que también se dice que la enfermedad que caracterizará a este siglo será la depresión. Porqué será.
Siempre me ha encantado la letra de esta canción.


12 comentarios:
Hola buenas, no se si te acordarás de mi, el otro dia me dejaste un comentario y queria demostrarte mi agradecimiento. Me ha impactado mucho tu blog, sobre todo la manera de plasmar las cosas, creo que yo jamás podria hacerlo, me da miedo. Como tu bien dijiste creo que tenemos bastantes cosas en comun.
Te dejo mi direccion de correo.
Un beso muy grande y mi más sincero apoyo. Lillith
25 octubre 0:28
Buenas jooo ya siento lo de ayer con lo agustito que estabamos hablando,mi ordenador se bloqueo y no puede ni despedirme que rabia,por cierto gracias por las cosas que me dijiste ayer me han ayudo y hehco pensar un besito David o era Dani jejeje.
25 octubre 13:55
che el carajillo este cómo triunfa!!jajaja
25 octubre 15:21
Señor Carajillo, sepa usted que microsoft ya me ha dado error 3 veces, y si no fuera por quién es me hubiera ido ya:P
Bueno, ahora soy yo la que no puede discrepar porque estoy de acuerdo en todo. Sí que te reprocharía algo: que has tocado el tema muy por encima y personalmente hubiera preferido que profundizaras más; aunque no tengo porqué decirte qué o cómo tienes que escribir tus blogs.
En cuanto al tema, vivimos en sociedad para bien o para mal; y por supuesto que opino lo mismo de que las enfermedades psíquicas están causadas por lo que opina la sociedad,ya sea en general o en particular. Si no nos impusieran un modelo estético de mujeres escuálidas muchas mujeres podríamos vivir "en paz" con nuestro cuerpo y no preocuparnos continuamente por la báscula; eso en cuanto a lo general. Por lo particular,está claro que las circunstancias que hayas vivido son las que conforman tu carácter, y las diferentes personas con las que tropiezas durante tu vida causan efectos en tí; a veces desgraciadamente el efecto es tan grande que algo como una ruptura sentimental puede desembocar en una fuerte enfermedad psíquica; ¿porqué crees que ocurre esto, por la desigualdad social, porque ya "no tenemos" problemas físicos...? (podríamos abrir un debate sobre esto:P)
Un beso muy grande;))
25 octubre 20:09
Acerca de que he tratado el tema de forma superficial, la verdad es que sí que podría haberme enrollado más al respecto pero creo que cualquier cosa que hubiese puesto aparte de lo que ya está escrito habría sido solo paja y salvo en el de política que sí tenía muchas ideas en la cabeza, creo que en este no me dejo nada importante en el tintero. Con esto yo creo que ya cada uno es libre de sacar las conclusiones que a uno le parezca y adaptarlas a su caso particular.
Pienso que para contestar a tu pregunta final ya debería rizar el rizo pero lo intentaré. Como veo que los dos estamos de acuerdo en que la influencia de los demás causa muchos problemas psicológicos, simplemente diré que todo esto solo afecta realmente a persona que tienen un caracter débil y/o sensible. Los que nos preocupamos en exceso por las cosas y damos mil vueltas a todo somos los más expuestos a este tipo de cosas (y si no, fíjate en los filósofos clásicos, muchos de ellos terminaron locos). Creo que en un complejo la directamente culpable es la sociedad pero se agrava si además la persona es así. Habrá gente que diga que la culpa es solo nuestra por no ser más fuertes y que echamos la culpa a otros porque nos resulta más fácil pero a mí me parece que eso es la manera más cómoda y despreocupada de tratar un problema, muy propia de los psicólogos (¬¬) que tiran de frases tópicas y universales sin tener en cuenta que cada persona es un mundo aparte. Si fuese tan fácil ser fuerte, no existiría ningún problema porque por esa regla todos serían fácilmente superables gracias a nuestra fuerza interior.
Así que, repitiendo lo dicho en el artículo, y eligiendo una de tus opciones pienso que en efecto, todo está causado por esa "desigualdad social" pero nunca referida a términos económicos. Lo que he dicho de la RAE era lo mismo que decir que "hay personas tristes porque las hay alegres", son términos que no pueden vivir el uno sin el otro.
Imagínate que te toca la lotería. Te pones contento porque ahora eres millonario y puedes comprarte un Ferrari, por ejemplo. ¿Pero qué pasaría si todo el mundo fuese millonario y tuviese un Ferrari? Pues que todo perdería su valor y dejaría de ser especial. Mientras haya personas que no sean algo, tendrás motivos para estar alegre por serlo. ¿No he dicho alguna vez aquí que "la felicidad no es más que el beneficio que se saca de la miseria de otros"?
Y los que se sienten tristes, fundamentalmente es porque carecen de algo que la mayoría parece tener. Pues por eso se utilizan las terapias de grupo, porque ver a otras personas con tu mismo problema y sentir que no eres el único y que otros están peor que tu, te termina ayudando.
Y no sé, podría tirarme aquí horas y horas pero sería darle vueltas al mismo tema.
Espero contestación si tienes algun punto de vista distinto o quieres reseñar algo más.
Otro besote :)
26 octubre 15:57
Como buen caballero de Atenea, mi deber es servirte, señorita María. Así que cuando usted lo necesite me pondré de nuevo la armadura para volver a combatir. :D
Agradezco tu ofrecimiento Lilith, pero he de decirte que no suelo agregar a nadie sin conocerle apenas aunque no tienes porqué ofenderte, no es no me fie de tí, sino que necesito saber un poquito más de tí antes de hacerlo. Además... hay alguien que no me perdonaría que yo te agregase ahora mismo al msn 8-) jajajajajajaja. Espero nuevo artículo en tu espacio.
26 octubre 16:04
"hay alguien que no me perdonaría que te añadiese al msn",che!!dándole largas a la pobre chica:P,aunque Lilith,sí es cierto que el carajillo es muy raro para eso del messenger,eh?:P
besitos
pd:me estoy riendo un montón de ver todos tus comentarios jajajajaa
26 octubre 17:00
Imposible felicidad, más fugaz que nada. La pirámide de las necesidades, como se ha apuntado, está por medio: sea lo que sea, siempre hay algo más por satisfacer, aunque, llevado a ciertos extremos, esto pueda llegar a ser grotesco.
Carajillo, la verdad es que hace tiempo que criticar a la sociedad se me hizo muy cuesta arriba al comprender que nunca podría escupir el suficiente fuego por la boca, pues mantenerse en un estado de guerra constante es complicado y desgasta lo suyo. Ahora dejo pasar muchas cosas y me desentiendo de otras, pero reconozco que a veces me sigue latiendo la vena más sociópata, la del capitán Vinagre.
Un saludo
27 octubre 17:56
Mantener una periodicidad en lo que se critica y que sea algo que dé el suficiente juego para hacer todo un artículo sí es complicado. Pero las relaciones con la gente son tan amplias y tan variadas que siempre hay motivos, por minúsculos que sean, para criticar determinados comportamientos que son socialmente normales. Siempre hay "chicha" si sabes enrollarte.
De todos modos, tampoco es necesario forzarse a escribir y buscar siempre un buen tema sobre el que hablar. Simplemente dejarse llevar por lo que te pide el cuerpo en un momento concreto y si sale una buena crítica, pues vale. Y si no, pues también. Estoy seguro de que ha habido muchos temas de los que has pasado pensando en que no daban suficiente motivo para escupir fuego pero que en realidad eran certeros. Yo soy de los que pienso que el concepto o idea principal siempre está por encima de la forma y creo que es mucho más útil juzgar "qué" se critica que "cómo" se critica.
Dicho esto y sin querer ser pesado puesto que ya te lo dije una vez en tu blog, ya que has citado a tu anterior seudónimo, decir que me sentía muy identificado con lo que escribías porque aunque el "cómo" también era brillante, básicamente admiraba el "qué". Eran cosas que siempre había pensado y que pensaba ir poniendo aquí poco a poco y según me sucediesen de nuevo para estar plenamente inspirado y despacharme a gusto. Pero te me adelantaste en muchas :D
Otro saludo para tí
PD: Veo en anteriores comentarios tuyos que aún se te escapa el "usted" al tratarme. Tanta tanta educación no es buena, amigo Espantapájaros. Disfrutemos del "tu" a diestro y siniestro mientras aún seamos jóvenes. ;)
27 octubre 20:34
Bueno Dani, completamente de acuerdo, ahora soy yo la que no puede rebatirte:P
Sólo permíteme una apreciación: siempre hablar de la tristeza como ausencia de alegría al sentir que nos falta "algo" que las demás personas parecen poseer,¿no crees que es un poco exagerada una afirmación así?Me explico;cierto es que si me quedo sin pareja puedo sentirme triste porque veo cómo a mi me "falta algo" que otras personas sí tienen, y vale que si todas las parejas del mundo cortaran no me sentiría tan solo;pero, ¿el motivo de sentirme triste no es que me hayan dado un palo a mí independientemente de los demás?
29 octubre 22:23
lo que yo decia... la gente esta enferma, no las personas
01 noviembre 21:53
Respectoa tu coemtario en mi blog (Caramelos...).
Y si, acertaste, comparto eso, la felicidad y la tristeza se podría decir que "no existen" como tales, viene a ser como el frío o el calor, son sumamente relativos, podemos medir la temperatura pero no el calor, al igual que podemos medir la "calidad de vida" por llamarlo de alguna manera.
Me han gustado tus grandes entradas con parrafadas ingentes, normalmente se me harían duras de leer, pero la verdad es que lo escribes genial, ya me pasaré algún otro día a cotillear.
Saludos
Publicar un comentario