En realidad, creo que el despotismo ilustrado y el comunismo eran primos hermanos, una dictadura con cara simpática. Aquí viene la segunda parte de mi única entrada política hasta la fecha y espero no volver a tocarlo ya que este tipo de cosas generan muchos enemigos, más si quien te lee es un poco estrecho de mente. Aunque no lo parezca, este texto es solo otra crítica más a la sociedad en general.
En los años 80 mi predilección por la Unión Soviética era total. Políticamente, no entendía mucho de qué trataba pero flipaba con los que llevaban el famoso CCCP en su camiseta en cualquier disciplina deportiva. Supongo que era porque el rojo ha sido siempre mi color favorito o también fuese porque, ya que ellos y los EEUU dominaban el mundo, los prefiriese ante la omnipresencia de los americanos en cualquier medio y la prepotencia que tan frecuentemente demostraban, por ejemplo, en películas como Rocky IV (lamentable toda aquella parafernalia con James Brown cantando antes del combate entre Apollo e Ivan Drago, que bien que acabó matándole). Los americanos nunca han sido de mi agrado.
Al comienzo de mi adolescencia y en busca de una personalidad me aficioné al jebi metal y abracé muchos de sus ideales. Como cualquier adolescente rebelde (y sin dos dedos de frente), el rock siempre ha sido símbolo de aquella rebeldía juvenil y era un estilo de vida que representaba la protesta social, estando indirectamente relacionado con el comunismo y la anarKía. Sin embargo, aunque socialmente se relacionaban todos esos conceptos, el jebi metal/rock nunca había hablado en exceso de política. Pero a mediados de los 90 fue el tema de moda. La señal de alarma debió de saltar cuando los Ángeles Del Infierno, grupo que solo sabía hacer canciones sobre el demonio o las mujeres fatales que convertía a cualquiera en la cama en un calzonazos (los temas de amor de los grupos rock ochenteros eran todos así), hace
esto. La canción tuvo repercusión nula pero ahora que lo examino me doy cuenta que fue por esa época (1993) cuando una cosa que estaba reservada exclusivamente a los grupos punk se extendió a cualquier grupo que tuviese una guitarra, una batería y un bajo. Yo ahora me pregunto, ¿políticamente estaba tan mal la cosa para que nadie tuviese otra cosa mejor de la que hablar? (estaba el PSOE en el gobierno aunque ya en plena decadencia). Reincidentes, Boikot, Ska-P, A Palo Seko, Porretas, S.A., que abandonaron sus letras auténticas de los primeros discos en los que hablaban de temas puramente sociales, terminaron volviéndose muy pesados para mi gusto. Hasta Celtas Cortos terminaron viviendo del cuento (por eso se ponían tan contentos si les contabas uno).
No sé si el hecho de que la gente se radicalizara fue contemporaneo a aquél hecho o es que en la adolescencia todo el mundo se radicaliza. En mi época, o bien eras facha o eras comunista, habiendo como no, muchos más de los segundos. Mientras tanto yo, un niñato que flipaba con "Un Papel Morao" de Manolo Kabeza Bolo porque decían "spiz", "porros" y demás jerga buenrollotronquista y aderezado por la simpatía que me inspiraron siempre los rusos, convertí mi mente a esa ideología. Yo tenía ya ciertas similitudes: odiaba los toros y siempre dije que, probablemente, de mayor sería un activista de Greenpeace; lo cuál, unido a mi afición por el rock me hicieron creer que había encontrado mi personalidad en cuanto a política se refiere.
Pero todo fue fruto de mi ignorancia adolescente puesto que con los años llegué a aborrecerlo. Primero y primordial, porque todo se saturó de tal forma que ser comunista o revolucionario perdió su concepto de rebeldía para convertirse en todo lo contrario, en moda y en lo que tenías que pensar para no salirte del rebaño de la sociedad. Lo que antes era políticamente incorrecto y rebelde, ahora es socialmente correcto. En tiempos de Franco, ser comunista y decirlo era un acto subversivo admirable si eras fiel a tus creencias. Pero hoy en día, los papeles se han invertido y en esta sociedad, sobre todo entre los jovenes, lo socialmente correcto es ser de izquierdas. Por eso, para mí los auténticos rebeldes y revolucionarios ante la sociedad que les rodea son los que reconocen abiertamente que son de derechas como el Espantapájaros, que aunque no comparta muchas de sus ideas, sus teorías conservadoras es un acto revolucionario en la sociedad de hoy en día. Tu dí por ejemplo que votas al PP, que de entrada te van a mirar mal, si es que no te insultan o en el peor de los casos, te pegan. Y es que esa fue otra cosa que me decepcionó, descubrir su intolerancia cuando supuestamente eran los que más defendían la libertad de pensamiento y de expresión: "si no piensas igual, estás contra ellos". Si no estarías dispuesto a poner una bomba en el FMI eres un nazi de mierda.
Por otro lado, descubrí que quien dice ser comunista piensa que es un enviado de Dios (bueno, en este caso de Dios no) para defender al mundo de las fuerzas demoniacas, que son los de derecha. En definitiva, que en esta película que es la política, creen ser lo buenos. El comunismo es una ideología con muchas contradicciones que quien dice serlo o bien desconoce (como muchos adolescentes) o si las conocen, prefieren mirar a otro lado y ponerse a silbar. La más famosa pueden ser las similitudes entre las dictaduras de derechas y las de izquierda, como la URSS. El revolucionario se quejaba de que en el régimen de Franco (o en el de Mussolini, Pinochet, Videla...) existía represión y falta de libertades. No podías pensar libremente y si tenías algo que objetar en contra del régimen ibas a la cárcel o al paredón. Pero ¿acaso no se hizo lo mismo en la URSS o se hace ahora mismo en Cuba? Muchos dicen que el aislamiento internacional que Franco practicó para evitar la entrada de la propaganda comunista fue lo que hizo que durante muchos años, España no siguiese el ritmo de desarrollo económico de Europa y se quedara estancada. Pero ¿y el telón de acero? Durante más de 40 años se aisló la Europa comunista para evitar la influencia de los paises occidentales, hasta que con Gorbachov y su famosa Perestroika (y el Glasnost) se abrieron diplomáticamente al resto. ¿Acaso no fue la extrema pobreza lo que llevó a los rusos dar un golpe de estado después de ver como en occidente se vivía que te cagas mientras su país se dejaba la pasta en Sputniks y en armas nucleares? ¿qué es Cuba sino un país tercermundista? ¿van a ser Bolivia y Venezuela unos paises desarrollados a partir de ahora? No señor. Algunos cogen simpatía al comunismo por ser la antítesis del régimen de Hitler, la persona más malvada de la historia (tal como me pasaba a mí con los americanos), pero ¿Stalin era mejor?. Alguien dijo que la revolución busca derrocar una dictadura para instaurar otra y es una frase que quien se apunta a la moda Che Guevara y lleva chapitas y camisetas con su efigie, ignora hipócritamente. El Che fue uno de los artífices de la caída de Batista, un tirano de derechas. Y en su lugar se puso Fidel Castro que ¿qué es?. Pues otro tirano. Pero estoy convencido de que el 90% de quien se considera fan del Che lo hace porque cree que era una especie de mesías como Jesucristo, que luchaba por la justicia. Y solo luchaba por SU justicia, que era únicamente suya y de otros pocos.
Otro aspecto que a mi particularmente me parece incongruente es que toda esta gente cuando apoya la inmigración como muestra de que está a favor de los desfavorecidos socialmente (qué buenos son) está tirando piedras contra su propio tejado. La clase obrera es directamente la más afectada por la inmigración, desde el punto de vista social ya las clases acomodadas, en sus urbanizaciones vigiladas las 24 horas, no pueden ser víctimas de una delincuencia que es consecuencia de unos puestos de trabajo que son insuficientes para toda la demanda que hay actualmente ante el aumento de población (dentro de unos años aquí se darán disturbios tan grandes como los de Francia y espero estar ya muerto para cuando se de la nueva guerra civil, que seguro que durante este siglo ocurrirá). Pero la clase obrera, también es la única perjudicada desde el punto de vista económico. Los empresarios, movidos por su extrema avaricia, o las familias que necesitan una empleada del hogar (por poner un ejemplo) siempre tiraran de inmigrantes que provienen de sociedades donde el concepto de "sueldo digno" siempre va a ser inferior al que tiene la gente que aquí se ha criado. Ellos pueden ofrecer 500 euros por un trabajo de 12 horas diarias que aunque a cualquier español nos parezca un atropello, siempre habrá algun inmigrante al que le parezca cojonudo. Lo cual provoca que el nivel de los salarios se reduzca en perjuicio de la gente normal y volviendo más rico al que ya era rico. Pues solo a Gaspar Llamazares se le podía ocurrir una idea "tan solidaria y tan propia de lo buenos que somos los comunistas" (pensaría él, porque todos pensamos que era disparate) como decir que se suprimiesen todas las fronteras y que viniese aquí todo el que quisiera.
En el extremo de los rebeldes, los anarquistas o comunistas libertarios, que opinan que una anarKía es el único sistema político válido (es decir, ninguno) solo les diría que mejor que nadie me diese ni una toba porque, ya que no habría leyes ni autoridad que me lo impidieran, iría con una lata de gasolina a quemarle la casa con él y con toda su familia dentro.
Ya terminando, vuelvo al comienzo para volver a destacar que este tipo de ideologías carecen de una base sólida sobre la que tenerse en pie y los antecedentes históricos lo constatan puesto que hoy en día casi todos los países desarrollados optan por la democracia. Son solo útiles para que los adolescentes se diviertan, porque todos tenemos que divertirnos, quemando cubos de basura (yo lo he hecho) con un pretexto político de por medio. Como prueba, aunque no pueda demostrarla (cachis, se me olvidó coger el recorte), el otro día vi en un periódico (el 20 Minutos, gratuito, sin afinidad por ninguna tendencia política) una entrevista a una famosa periodista pero que no recuerdo el nombre, en la que la preguntaron algo del pasado y contestó: "Sí, era muy joven cuando aquello. Fíjate si sería joven que recuerdo que aún votaba a Izquierda Unida". Lo que sí puedo demostrar es que esto de ir de revolucionario ha perdido todo su valor porque hoy en día todo el mundo va de ello, aquí sí que me acordé de coger el recorte del periódico (pinchar en la foto de debajo).
En fin, en una gran empresa donde todo el mundo obedecería sin rechistar las ordenes más humillantes de los superiores por miedo a ser echados, seguramente yo sería un líder sindical. Porque tengo un buen motivo para hacerlo. De esta forma, solo considero serio y fundamentado el criterio de aquellos comunistas/revolucionarios/republicanos mayores que se criaron durante la dictadura franquista. Todo el menor de 30 años que dice serlo, con todos mis respetos, a mi me parece que o bien aún sigue siendo un crio o bien es un cínico que sigue creyendo que está en el bando de los que son justos. Al fin y al cabo, en esta vida elegir ser fascista o comunista no se diferencia mucho de una discusión entre los que les cae mejor Antonio Anglés y los que opinan que Tony King es más simpático. Son las dos caras de la misma mierda.
El ejemplo más ridículo que puedo poner es
esto y
esto, unos diciendo "Alarma, soy fascista" y los otros "alerta, soy antifascista" (esto ya no tiene nada que ver, pero ¿porqué todos estos grupos radicales eligen el hardcore como estilo musical? ¿y porqué todos cantan
así tan a toda hostia que resulta imposible entenderles?) Por cierto,
este comienzo de los Batallón de Castigo estos me ha molado un montón, seguro que hasta el Hechicero flipa con ello. :D
Ale, lo prometido era deuda. Ya les di caña a los otros y ahora a estos. Era lo justo como representante del extremo centro.

Ska-P - Poder pa'l Pueblo
11 octubre 2006
13 comentarios:
Hay una psicosis generalizada entre la juventud en ETIQUETAR su personalidad en vez de formársela. Estos tipos de pensamiento se producen cuando sólo se atiende al sonido de una flauta o a la lectura de un solo libro, "el sagrado".
Lo de definirse de derechas como gesto admirable....pues según se mire ,chico.Aqui en Alicante no correría mucho peligro pues aqui la gente es de los que dicen que no son de derechas ni de izquierdas pero les encanta el mamoneo que ha montado aquí el PP. Y por supuesto ,los corruptos son los demás y los vagos y ladrones los inmigrtantes, todos unos privilegiados. Eso que dices de los inmigranters y los trabajadores y la conciencia de la gnete respecto a los inmigrantes me parece cínico y una soplapollez que a mi me daría vergüenza pronunciar.
En fin, eso es todo. Has escrito tantas cosas y todas revueltas que podríamos estar discutiendo hasta nochevieja y me da un apereza terrible.
Hasta luego!
11 octubre 19:10
Joder, anda que habeis tardado en enfadaros. Si ya sabía yo. Vamos a ver, lo de admirable no es según se mire sino según la situación. Ya lo he dicho antes, admirable es tener unas creencias y llevarlas por bandera aun en contra de la corriente, en contra de la mayoría. Y esta corriente es la que depende de unos casos u otros. Admirable es reconocer que eres de izquierdas en una clase como a la que iba yo en empresariales, donde la mayoría de la gente eran hijos de militares o de dueños de empresas. De hecho, ahí estaba yo mal visto con mis pelos, mi chupa de cuero y demás. Pero lo llevaba a mucha honra. Pero como también sabrás y esto es algo totalmente objetivo, aquello era una situación bastante concreta puesto que entre la juventud en general está muy mal visto ser de derechas, incluso aquí en Madrid, que toda España lo toma por el sancta sanctorum de los fachas.
Y lo de la inmigración y todo eso, no sé exactamente a lo que te refieres. Pero por discutir que no quede, Hechicero. Los debates es algo que me encanta, son enriquecedores para todo el mundo (siempre que se respeten las formas), dan la oportunidad de conocer los argumentos de cada parte y es algo de que deberían tomar nota tanto los radicales de uno y otro lado.
11 octubre 20:50
Ah, amigo Carajillo, no hay duda de que si yo hubiese vivido más tiempo en la década de los ochenta, la URSS me habría vuelto loco, porque, para qué negarlo, siempre me ha parecido muy atractiva, estéticamente hablando (los ejércitos, el KGB, el Kremnlin, en fin, veo que usted sabe reconocer y aceptar ese encanto soviético visto desde la distancia). Sin embargo, no he necesitado ser de izquierdas para luego evolucionar hacia posiciones más centristas o conservadores porque en mi época esa tendencia ha hecho demasiado el ridículo, ha hecho muchas cosas mal, al menos en España, y en su escrito ya ha señalado muchas de las contradicciones y variadas estupideces de los que pretenden seguir siendo los abanderados de la democracia y los amigos del pueblo. Y qué más. Por otra parte, hasta cierto punto es posible la criminalización de la derecha, aunque creo que lo de "facha" y etcétera no puede durar para siempre, y más según el nivel cultural y educativo de la gente ascienda, ya que muchas falacias de la izquierda sólo se sostienen desde posturas de rebaño. Y puede que Madrid sea una capital del PP, pero desde luego es discutible lo de bien visto o mal visto.
Me ha gustado tu artículo, aunque, en ti, todo deriva hacia una desengañada crítica más bien social en vez de hacia un análisis político, lo que deja claro en el texto. Mira, confieso que estoy por comprarme una camiseta con lo de CCCP, pero del Ché ni hablar: es terriblemente feo y cutre.
Un saludo
13 octubre 21:56
Me ha sorprendido y me ha alegrado no que te gustase el texto, porque estaba seguro de que este te iba a encantar, sino que hayas sabido ver el verdadero objetivo de porqué lo he hecho. Aunque tampoco lo has especificado para que lo capte todo el mundo y es lo que voy a hacer ahora:
Lo que aquí critico es el fanatismo, la hipocresía, la búsqueda de una utopía a través de argumentos violentos, la falta de objetividad, de sentido común y de querer ver las cosas solo desde el lado que a uno le conviene. No de la izquierda, ojo, sino de la política en general. La parte final del artículo estaba hecha para dejarlo claro pero después de ver el comentario del Hechicero pensé que no había sido suficiente. ¿Y porqué no podía haberme puesto a criticar el fanatismo pero visto desde el lado de la derecha? Pues claro que lo habría hecho con gusto de la misma forma, pero ya hice algo parecido la otra vez y ahora tocaba esto para nivelar un poco la balanza y para dejar claro que no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros, además es algo que nunca he ocultado. Ni por lo que escribí la otra vez quiero que me confundan con un comunista ni con lo que he escrito ahora piensen que soy un fascista.
Cuando digo que me considero alguien de centro no es siquiera que votaría al CDS si aún existiese, como te puse una vez en el espacio, sino que me considero alguien objetivo, que sabe ver los errores y los aciertos de cada uno. Todo lo que he criticado aquí está hecho con el fin de demostrar algo en lo que creo, más aún si lo aplicamos a la política, y es que en esta vida nada es blanco o negro, sino que todo es gris.
Todos los paises tienen su izquierda y su derecha pero en ninguno como en este nos dejamos llevar tanto por el odio irracional que nos produce el otro lado y que nos impide pensar con un poco de sentido común. Aquí pesa todavía mucho el recuerdo de la guerra civil y de la dictadura de Franco y creo que deberíamos dejarnos de programas en la televisión destinados a revivir la memoria histórica porque terminan encendiendo a la gente y poniéndola de mala hostia y que en realidad lo que nos convendría a todos es olvidar (esta es la idea que pretendía dar yo en aquél otro texto). Programas dedicados al franquismo, al comunismo, la república, los skinheads...y todos esos términos que llevan implícitos la idea de "confrontación y violencia" deberían emitirse solo en los canales temáticos de la televisión digital esta, solo para aquél que de verdad esté interesado en ello.
Sería el primer paso para que un día, dos amigos puedan ser uno de derechas y otro de izquierdas (pero con un importante conocimiento de lo que es el CENTRO) y que esa diferencia sea equiparable a la que hay entre un simpatizante del Madrid y uno del Atleti, que no deja de ser un pique sano sin la mayor importancia. Claro que, yo también estoy apostando por una utopía al decir esto.
Un saludo a todos.
14 octubre 15:20
Hola, desaparecí, pero acabo de volver ... estube... digamos... kizás de vacaciones, ordenando un pokito mi "yo" . Pensando, dando k pensar... no se, de todo un poco, de momento sigue faltandome algo, así ke no volveré por el momento del todo (k lio, pero yo me entiendo ^^)
Gracias por preguntar. Aunk no lo parezca me acuerdo de lo k tengo tras lap antalla.
Mil besitos.
Espero leerte pronto xq tiene muy buena pinta esto ultimo.
17 octubre 15:52
n primer lugar, no dejes de lado el tema de la política, pues es uno de los mejores temas sobre los que discutir:P; por otro lado, no he conseguido ver los vídeos que has colgado excepto el de Sin Dios, así que me quedé " a medias":(
Nunca me planteé que grupos como Reinci,boikot,etc cambiaran sus "letras más auténticas" por otras más políticas; sino que (como buena asidua a los conciertos punkis) las letras de este tipo de música se consideran "reivindicativas" y, por tanto, abarcan temas políticos y sociales; vale que en ocasiones responden más a un oportunismo mediático que a un sentimiento ideológico en sí, pero prefiero mil veces a grupos como Los muertos de Cristo (estés de acuerdo o no, ellos se implican a su manera) que a la bazofia machista del regaetón.
En cuanto a la juventud, difiero un poco de lo que dices; creo que los jóvenes debemos ser progresistas, o reivindicativos, o como quieras llamarlo, porque pienso que somos nosotros los que tenemos que soñar con que podemos cambiar el mundo a mejor (sí, sé que es imposible, pero estamos en la edad de soñarlo). Y no entiendo cómo una persona joven puede declararse franquista, lo respeto, pero no lo entiendo, y -al contrario de lo que dices tú- conozco a mucha gente joven con ideas que podrían espantar a mi propia abuela, y sí se declaran como tales (te asombrarías de ver la gente joven que milita en falange). Ahora, como ya he dicho, respeto que tengan ideologías más conservadoras que yo, no como otros...y ahí la afirmación que haces. También conozco a gente que va de punki, de anarquista o de comunista...y tienen lo mismo que yo de monja de clausura...Mucha de la gente que se declara tolerante son más cerrados de mente que otros que se declaran fachas -en cuanto a respetar a los demás me refiero-. Yo me considero de izquierdas, muy de izquierdas, más de lo que se supone que debería serlo por el partido al que estoy adscrita; pues bien, mucha gente que se consideran "verdaderamente de izquierdas" me increpan cuando algo no les gusta en la política nacional, o cuando tal o cual político ha dicho esto o aquello, como si yo tuviera la culpa de todos los problemas de España y eso sin tan siquiera haber escuchado mi opinión al respecto. Recuerdo cómo hace ya años, un tío que por aquel entonces iba de punki por la vida me llamó "fascista" sólo por no ser de las que escriben anarkía con k (el paquete que le metí fue bueno). Lo triste es que quienes son intolerantes son precisamente los jóvenes, quienes han tenido que esconderse de los grises entienden mucho mejor las diversas opiniones de la gente. Y más triste aún: la gran mayoría ni siquiera entienden lo que es el comunismo, el anarquismo o el fascismo. Por lo demás, comparto contigo que el comunismo nunca fue igual en la teoría que en la práctica, y lo que empezó siendo una bonita (aunque utópica) ideología no fue sino una atroz dictadura, pero a pesar de ello. De la imagen de Che Guevara, ni hablar; pienso que si el mismo Che se levantara y viera su careto plasmado hasta en las tazas de desayuno, le daría algo; porque ni tan siquiera es un símbolo de las juventudes comunistas, sino que lo llevan los yo-no-soy-pijo-soy-alternativo (per por supuesto soy más pijo que nadie) en las chapitas que suelen poblar sus chaquetas y bolsos.
En el tema de la inmigración difiero más contigo. No creo posible aquello de "papeles para todos", pero tampoco creo lo de "los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo". Cierto que a raíz de la masiva llegada de inmigrantes aumentan los niveles de delincuencia; no voy a defender a toodooo el mundo porque siempre hay buenos y malos, pero debe ser muy duro llegar a un nuevo país pensando que allí vas a encontrar el oro y el moro y te encuentres con la mierda que se encuentran la mayoría, así,¿cuál es el camino más fácil?la delincuencia. Porque terminan por hacer trabajos que nosotros no queremos: señoras de la limpieza por cuatro duros, trabajos en el campo, etc. Como alguien me dijo, quienes verdaderamente nos quitan los puestos de trabajo que sí queremos son los inmigrantes europeos, pero de ésos nadie se queja.
17 octubre 19:39
Tu también has advertido mi imparcialidad en todo este tema y tengo poco que debatirte puesto que no solo estoy de acuerdo sino que incluso podría haberlo firmado yo. Tu comentario podría haber sido un apéndice de todo lo que he escrito. Aunque reseñaré algo: vaya género me has ido a poner como comparación de la música comprometida. Comparándolo con el reggaeton casi lo pones en evidencia más que defenderlo, jejejeje.
En lo de los inmigrantes, yo tampoco he dicho que vengan a quitarnos el trabajo y coincido también en casi todo lo que has dicho aunque algunas cosas son relativas y me gustaría hacerte una pequeña apreciación. Pero no aquí, te la diré un día en el msn.
21 octubre 1:26
¡¡Carajillo eso no vale!!Dame caña que si no no te podré contestar!!jajajaja
Vaaale que no puse el mejor ejemplo en cuanto a música, pero es que me da tanto asco el reggaeton ese que siempre termino poniéndolo de jemplo para todo:S:S:S
21 octubre 11:41
"Todos los países tienen su izquierda y su derecha,pero en ninguno como en éste nos dejamos llevar tanto por el odio irracional que nos produce el otro lado y que nos impide pensar un poco con sentido común...". Es en esta parte de tu contestación al espantapájaros, carajillo, en la que estoy completamente en desacuerdo.
Me considero una persona de izquierdas, y entre mis amigos y conocidos puedo contar gente de izquierdas, de derechas,peperos,falangistas,anarquistas...cierto es que no comparto muchas opiniones, pero creo que lo primero son las personas y luego todo lo demás, así que estoy dispuesta a escuchar y a rebatir lo que haga falta:P; ahora, muy a mi pesar, debo puntualizar que a veces encuentro más intolerancia por parte de gente de izquierdas (que se consideran "más de izquierdas" que yo) que entra la gente de derechas:S:S:S
A pesar de todo, yo también soy de quienes "nos dejamos llevar por nuestor odio irracional hacia el otro lado"; claro que el recuerdo de la guerra civil y de Franco pesa mucho; pero es que hace poco se cumplieron 70 años del inicio de la guerra y sólo hace poco más de 30 que terminó la dictadura...nuestros padres y abuelos vivieron la guerra y la posguerra y el franquismo ha marcado tanto a las generaciones anteriores a nosotros que perdura en las mentalidades, en los pensamientos y en las actitudes. Mientras todavía escuche bestialidades tipo "debería volver uno como él (Franco)" o "no podré apartar "mi odio irracional al otro lado" porque si estuviéramos en la dictadura probablemente mi familia estaría muerta, como poco, en la cárcel. Y cierto es que en una guerra se cometen atrocidades desde todos los bandos; pero la transición democrática en este país fue posible gracias al silencio de muchos que estuvieron en las cárceles o que volvieron del exilio (muchos incluso nunca han vuelto). No podemos olvidar eso. Y para terminar, permíteme carajillo que te recuerde la máxima que dice que "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".
Un beso
21 octubre 21:42
Por cierto,que mal que está el messenger que ya ni me conoce:P
21 octubre 21:43
Bueeeeeeeeno, jajajaja, es que me pillas otra vez sin nada que rebatir porque en cierto modo estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Has argumentado muy bien la parte de "no olvidar" pero puestos a pensar casi todos estaríamos muertos porque cada uno a su manera tendríamos alguna particularidad que nos haría violar las reglas del régimen franquista y no por ello debemos volvernos unos radicales. Pero también estarás de acuerdo conmigo en que alguien que dice ser de derechas no se le debe relacionar automáticamente con Franco ni alguien que dice ser de izquierdas relacionarlo con el anarquismo, ¿verdad?. Al menos para mí, dejaría claro que estoy hablando con un fanático. Y ya sabes que el fanatismo de cualquier tipo es sinónimo de ignorancia.
Tu última frase es cierta pero ¿no es igualmente cierta la de que "el odio solo genera más odio"? ;)
Un besote.
22 octubre 0:27
Tienes razón en que alguien de derechas no tiene porqué ser franquista ni alguien de izquierdas anarquista; y no digo que tengamos que volvernos radicales. Entiendo que "ojo por ojo y el mundo acabará ciego", no estoy de acuerdo en pasar la vida odiando "al otro lado", puedo odiar a tal o cual persona independientemente de su ideología política, y por supuesto que no odio a todos los de derechas -uno de mis amigos con los que más tiempo paso ,y con los que más me peleo, es pepero jajajaja-. Odio a aquel dictador que tuvieron que soportar mis padres y abuelos, y aunque entiendo que haya gente mayor que esté a su favor, toda esa gente joven que se agolpó en Madrid cantando el "cara al sol" cuando quitaron una de las estatuas de Franco que quedaban me parecen despreciables, porque pienso que pueden ser jóvenes y de derechas,pero no franquistas.
Bueno, que me voy por las ramas...estoy de acuerdo contigo en que el odio genera más odio, y no podemos estar eternamente odiándonos, y sí pienso que es posible una reconciliación, pero creo que debe ser posible sin olvidar nuestra memoria histórica. Ojalá puedan volver todos los exiliados que quedan, y ojalá no hubieran más "caras al sol" cuando se quitan los vestigios de la dictadura.
22 octubre 13:13
Muy bueno este texto, tienes toda la razón tío. Yo también escribí una entrada sobre las contradiciones de los que van de antifas por la vida, si te interesa puedes pasarte a echarle una ojeada.
No me he leído todas tus entradas por falta de tiempo, pero las que he leído me han gustado todas, menos mal que aun hay gente que piensa con la cabeza y no con las botas. Bueno tío, un saludo y sigue asi con tu espacio.
27 febrero 13:56
Publicar un comentario